Patrimonio Natural

Es pertinente, en especial, hacer notar que con la instauración independiente del sector ambiental en México, en la segunda mitad de los años noventa, se sentaron las bases para que muchos de los ejemplos exitosos relatados en este profusamente ilustrado libro pudiesen haber ocurrido. Es también oportuno remarcar que dichos ejemplos exitosos fueron posibles gracias a la colaboración creciente y cercana del sector académico con diferentes instancias gubernamentales.
Resulta alentador dar a conocer estas historias a la sociedad en general porque demuestran
lo que es posible lograr con la participación activa y dispuesta del gobierno federal y de la sociedad interesada en esos temas, contando con el conocimiento científico obtenido y transmitido generosamente por las comunidades académicas del país. Por otro lado, son al mismo tiempo elementos para sensibilizar a todos los mexicanos acerca de la importancia de la conservación y el manejo sustentable de este patrimonio que pertenece a la Nación; para que nos demos cuenta de que estos logros son perfectamente alcanzables por nosotros mismos, utilizando y combinando esfuerzos; para que todos, gobierno, sector académico y sociedad pongamos nuestro mayor empeño en continuar y acelerar el trabajo que hace posible esos éxitos.
Estos cien ejemplos deben darnos —dentro de un panorama que sin duda está rodeado de
innumerables dificultades, provenientes de intereses económicos o de otra naturaleza— el más
importante estímulo para multiplicar muchas veces estos casos exitosos y mejorarlos sensiblemente en el futuro inmediato. En la mayoría de ellos es evidente que las historias no se reducen a éxitos de conservación de la biodiversidad, sino que redundan en el bienestar de las comunidades directamente relacionadas con los recursos y del país entero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s